Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

jueves, 19 de julio de 2012

[Prensa] Nuevo imputado en el caso de la niña fallecida por negligencias médicas






El suero suministrado a la fallecida por el anestesista José Luis Rodríguez Núñez estaba proscrito desde hacía años debido a su peligrosidad.

Las investigaciones llevadas a cabo por los padres de la niña de 4 años Eva Varela Puig, fallecida en el Hospital Modelo de A Coruña debido a presuntas negligencias médicas, han resultado determinantes para que el Juez de Instrucción haya decidido imputar al anestesista que participó en la rutinaria operación que a la postre acabaría con la vida de la menor.

En mayo de 2010 la niña Eva Varela Puig fue sometida a una operación para extraerle amígdalas y vegetaciones. Aunque dicha operación se desarrolló con absoluta normalidad, los valores de sodio de la pequeña bajaron considerablemente, sufriendo lo que se conoce como Hiponatremia, la cual, según afirman los querellantes, tuvo su origen en el tipo de suero administrado durante la operación por el médico anestesista, José Luis Rodríguez. El suero glucosalino suministrado a la menor, aseguran, hace ya tiempo que no sólo no se aplica en operaciones a pacientes pediátricos, sino que además está proscrito explícitamente por los peligros que se pueden derivar, como así sucedió en el caso de Eva. 

A los padres de la niña les consta que a día de hoy ese suero se ha dejado de utilizar en el Hospital Modelo en las operaciones a niños. Lo cual, por un lado, confirma la inadecuada utilización que se estaba haciendo del mismo, y, por otro lado, aseguran que les alegra saber que se han realizado cambios para evitar que lo que le sucedió a Eva se pueda volver a repetir. “Ésa es -dicen los padres- la finalidad de nuestra denuncia pública de los hechos: que la gente pueda recibir la información que a nosotros nos faltó en su día y que se cambien los protocolos del hospital para evitar negligencias como las sufridas por nuestra hija”.

Hace más de un año que los familiares de Eva Varela Puig presentaron una Querella por Homicidio contra los pediatras Julio González Yebra-Pimentel y Mª del Carmen García Cabanas. Durante la fase de instrucción, Paula Puig y Raúl Varela, los padres de la niña, han presentado un Informe Médico elaborado por un especialista que demuestra de forma contundente y clara la incorrección del tratamiento pautado por el Dr. Pimentel y la Dra. Cabanas, por resultar éste escaso en la cantidad de sodio que había que aportar a la niña y por la lentitud de administración del mismo.

Paula y Raúl aseguran que “fue al leer la historia clínica de nuestra hija cuando nos dimos cuenta de que se habían hecho mal las cosas. Lo más duro ha sido darnos cuenta de que se podía haber evitado la muerte de nuestra hija. No se trata de un error, cualquiera se puede equivocar; se trata de una grave falta de diligencia en sus actuaciones. Esperamos que el tiempo y la justicia pronto nos den la razón. Por Eva y por todos los niños que se puedan ver en una situación similar a la sufrida por ella”.


El proceso por el fallecimiento de su hija Eva está en fase de instrucción, a la espera de un auto que determine si ha lugar o no a la apertura de juicio oral, dependiendo de si el juez considera la existencia de indicios de criminalidad en las actuaciones de los imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario