Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

sábado, 24 de diciembre de 2011

[Prensa] «Los doctores de nuestra hija reconocieron su culpabilidad»

Los padres de una niña fallecida en el Hospital Modelo coruñés inician una campaña en la red

Pilar Fustes, 24/12/2011
Publicada en ABC

Se llamaba Eva y tenía cuatro años. En abril de 2010 ingresó en el Hospital Modelo de La Coruña para que le practicaran una operación rutinaria. Pero las complicaciones surgidas en el postoperatorio acabaron con su vida. Ahora, sus padres, Raúl Varela y Paula Puig, han decidido encabezar la campaña «#PediatríaResponsable», con el fin de mejorar la atención sanitaria infantil. Para ello, han habilitado la página web www.porevita.blogspot.com en la que piden firmas en apoyo a una petición que desean remitir a la recién nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

El objetivo: subsanar las actuales deficiencias en la atención pediátrica y prevenir futuras negligencias médicas. No quieren que el caso de Eva se vuelva a repetir. Según aseguran los progenitores de la pequeña, tras la muerte de ésta, su historia médica y los informes periciales desvelaron que el centro hospitalario presentaba «importantes deficiencias» y que los pediatras que atendieron su hija cometieron, presuntamente, «graves negligencias médicas».

En la unidad de adultos
Cuentan que los primeros malestares de la niña al regresar del quirófano fueron evaluados por una enfermera a la que reclamaron «más de seis veces» hasta que Eva sufre una «fuerte convulsión». Como consecuencia, fue trasladada a la UCI del Modelo, unidad de adultos que, aseguran, no cuenta con un médico que supervise a los pacientes por la noche; hecho que los autores de la iniciativa califican como «intolerable».

Tras una nueva convulsión, la enfermera telefoneó al médico que trataba a la pequeña, Julio González Yebra-Pimentel, que decidió, según atestiguan, que su presencia «no era necesaria». Ya por la mañana, la pediatra de turno, la doctora María del Carmen García Cabanas, informa a la familia «sin ajustarse a la verdad y ocultando importantes datos». Finalmente, la menor es trasladada a otro hospital en el que comunican a los padres que Eva tiene un edema cerebral y que ya nada se puede hacer por ella. Raúl y Paula presentaron, hace un año, una querella por homicidio imprudente contra ambos médicos y no entienden como, en la actualidad, estos pediatras continúan trabajando en el hospital «en las mismas condiciones».

Además, los padres de la menor fallecida apuntan que la dirección del centro estuvo presente en una reunión en la que los propios doctores «reconocieron su culpabilidad de forma expresa y clara». Por este motivo, Raúl y Paula, promotores de esta campaña orientada a mejorar la atención sanitaria a los más pequeños, exigen al Modelo que no «obvie estos hechos» y actúe «inmediatamente».