Eva tenía 4 años recién cumplidos cuando una serie de presuntas negligencias médicas nos la arrebataron. Decimos presuntas porque existe, pendiente de resolución judicial, una querella criminal por homicidio contra dos pediatras de La Coruña, que trabajan en el Hospital Modelo y tienen también sus propias consultas: el Dr. Julio González Yebra-Pimentel y la Dra. Mª del Carmen García Cabanas.

sábado, 24 de diciembre de 2011

[Prensa] “Cruzada” de unos padres por mejorar la atención pediátrica


D.G. - 24/12/2011
Publicada en El Ideal Gallego

Mayor información a los padres que tienen a sus hijos ingresados para que casos como el de Eva no se vuelvan a repetir. Este es el principal objetivo que se han marcado los padres de la niña de cuatro años que falleció en abril de 2010 en el hospital Modelo tras una operación rutinaria de extracción de amígdalas y vegetaciones. 
A la espera de que se retome el proceso judicial en el que están imputados dos de los médicos que atendieron a la pequeña Eva, que se enfrentan a una querella por  homicidio por imprudencia, Paula Puig y Raúl Varela han decidido promover la campaña “Pediatría responsable” para exigir mejoras en la atención sanitaria infantil. La iniciativa  incluye una recogida de firmas a través de internet –Actuable– que presentarán ante las autoridades sanitarias.
“Necesitamos un mínimo de 200 firmas y luego las mandaremos junto con una carta a la ministra de Sanidad, al Sergas, al valedor do Pobo y a todas las personas que consideremos necesario”, señaló Paula Puig, durante la presentación de la campaña.
Los padres de la menor fallecida han elaborado una serie de peticiones entre las que se encuentra  la demanda de que en cada Unidad de Cuidados Intensivos esté presente durante las 24 horas un médico que “controle la evolución de los pacientes ingresados”,así como la obligación legal que exige que los facultativos que intervengan en la atención del paciente hagan constar por escrito en la historia clínica todos los datos sobre la situación y evaluación clínica del mismo.
Paula Puig y Raúl Varela han hecho especial hincapié en el derecho de los padres o tutores legales de los menores a recibir información “verdadera, comprensible y continuada” por parte de los médicos. Una cuestión que vivieron en  primera persona, cuando nadie les informaba sobre la gravedad del estado de su hija mientras permanecía ingresada.
Precisamente, otras de las demandas de “Pediatría responsable” es el traslado de los menores de edad que presenten un grave estad de salud a una UCI pediátrica, “para que puedan recibir un tratamiento adecuado a su edad”.

Medidas preventivas 
Paula Puig y Raúl Varela también han pedido que los centros hospitalarios adopten medidas inmediatas y ejemplares cuando alguno de los profesionales que ejerzan en sus instalaciones cometan algún error grave, una cuestión que todavía no se ha hecho por el caso de Eva. 
“La directiva del Modelo nos ha dicho que ellos no son responsables porque solo cedían las instalaciones, pero lo cierto es que estos médicos siguen trabajando allí”, denunció Puig, que recordó que el hospital tiene responsabilidad civil en los hechos. 
Aunque el proceso judicial por la muerte de la niña aún está en fase de instrucción y pendiente de un nuevo informe forense, el representante legal de la familia, Cipriano Castreje, aseguró  que “vai por un camiño satisfactorio”. “Confiamos en que o xuízo oral se inicie pronto”, apuntó.
El letrado también señaló que uno de los facultativos imputados –el pediatra que estaba tratando a Eva tras la operación– pudo haber incurrido en un delito de “dolo eventual”: “O médico tiña coñecemento do que podía chegar a pasar de agravarse a situación da nena, e aínda así, negouse a acudir ao hospital pola noite e recetou a medicación por teléfono, sen consultar antes a historia clínica”.
Tanto Castreje como los padres de Eva no descartan que pueda haber más imputados por la mala praxis que provocó la muerte de la niña, que ellos atribuyen a la inadecuada medicación y a la falta de un médico de guardia en la UCI del Modelo.